Proyecto

PID2019-107929RB-I00
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En las últimas décadas, muchas ciudades de todo el mundo han desarrollado nuevas infraestructuras de transporte y planes de movilidad. El objetivo de estos planes no es solo construir nuevas vías de transporte y utilizar nuevos vehículos, sino también generar nuevos tipos de ciudades y ciudadanos. Pueden ser muy diferentes, incluso contradictorios: desde planes de «desarrollo» de carreteras para uso de automóviles, hasta planes de movilidad “sostenible” que ponen limitaciones a los automóviles a motor en favor de la peatonalización, los vehículos individuales no motorizados como las bicicletas y el transporte público (posiblemente eléctrico).

A pesar de sus diferencias, todos los modelos tienen algo en común: están siendo rápidamente desbordados por usos inesperados, nuevas tecnologías, nuevos vehículos y medios de movilidad, nuevas formas de transporte. Emergen nuevos modelos de negocio de personas y mercancías no previstas por los urbanistas, a menudo en los límites de la legalidad y las normas de tráfico, que colapsan las infraestructuras que están utilizando.

En este proyecto proponemos un conjunto de etnografías móviles de estos procesos de desbordamiento, a partir de seis ciudades radicalmente diferentes: Barcelona, Lisboa, Zinguichor, Malabo, Inhambane y Ramallah. A pesar de sus diferencias, están unidas por un mismo proceso de globalización y desregulación de personas, productos y tecnologías que a menudo choca con los planes de movilidad y ciudadanía. Nuestro objetivo es construir un cuerpo de conocimiento comparativo a través de nuestras etnografías móviles, donde se puedan escuchar las voces de los conductores, ciclistas, usuarios e incluso víctimas de estos procesos, junto con urbanistas y reguladores, para abrir un diálogo que pueda ayudar a evaluar tanto los límites como las posibilidades de los planes e infraestructuras de movilidad.

Zinguichor